jueves, 25 de diciembre de 2008

Morir De Arte

Cuando se es niño, uno vé a las personas como tales,sin nombres ni títulos, y se disfruta del cariño y aveces pasión por ellas de la manera más natural del mundo,se es dulce con ellos y se trata de estar cerca a ellos.Si vivimos junto a ellos la cosa podria ser peligrosa,pero normal,los adultos no discuten acerca de nuestras preferencias y casi nunca las relacionan con nuestros intereses futuros y mucho menos con la predisposición de nuestra personalidad.
Es dentro de este marco que una tarde del año 87 aparecio en mi vida un tio de cariño,Rodrigo Gamero,recuerdo claramente ese dia,no solo por lo que vi sino por lo que senti dentro y digo dentro por que mi tio Rodrigo ese dia llego de viaje y mi padre habia ido a comprar mariscos a la ciudad del pescador, mi tio tomo sin vacilar un manojo de almejas y se remango las mangas de su camisa blanca,limones,sal, pimienta y aji limo(que hasta ese dia tenia prohibido).Su tamaño,su cabello largo y su barba me llamaban la atención.En algun momento me di cuenta que me hablaba y me decia que me acercara para explicarme como hacer unas ricas almejas a la caleña,con su acento colombiano y su mirada yo era feliz y explicaba rapido y no dejaba de hacer las cosas mientras hablaba,yo reia bastante por que era muy gracioso y parecia importarle poco la cerveza en ese momento,por que lo llamaban y el seguia dale que dale con el cuchillo,chuchicho me decia y debo reconocer que me emociona repetirlo,chuchicho para hacer unas buenas almejas a la caleña solo se necesita una razon que se sienta adentro,no lo entiendes,no? cuando lo sientas me entenderas por que tu eres como tu tio Rodrigo,no? y yo le decia que si y me imaginaba grande.
Jalo una sillita blanca de esas altas que yo ya habia dejado de usar por que a los 5 años uno ya quiere tener 8 y sentarse en esas sillitas es de niños pequeñitos,me sentó y me sirvio de su plato,pero yo tonto,por que ya lo habia visto abanicar la mano frente a su boca y su cara teñirse de un rojo intenso,baje corriendo y tome un vaso de inca Kola que solo aumento el ardor,todos corrian con azucar y agua para salvarme y yo solo queria decirle a mi papá que no le grite a mi tio,que lo que habia echo no era su culpa y mi tio colgo el delantal y tomo su mochila para irse,corri y corri hasta abrazarle la pierna y me sobo la cabeza, me miro fijo y me dijo que lo disculpara y yo le decia que me habia encantado que queria más y lo queria ya mismo,que no se fuera,pero mi tio me dio un besito de despedida demasiado lindo como para no aceptarlo.
Pasaron semanas enteras y muy largas sin saber nada del tio Rodrigo y nadie hablaba de sus almejas.

La navidad del 87 no solo fue triste por la muerte de Andy,tambien habia muerto la tia Graciela y la casa andaba muy callada,mi papa no pregunto ese año que te gustaria que te trajera papa noel,pero igual papa noel me trajo un Atari que parecia traido más para mi papa que para mi.El 25 en la mañana solo jugaba con mi Atari y
todos parecian vueltos de una guerra,cansados pero algo parecia alentarlos,y no paso mucho hasta que vi entrar por la puerta a mi tio Rodrigo que esta vez estaba con short,sandalias,con pelo corto pero con la barba igual,corri desesperado a besarlo y abrazarlo por que Rodrigo era mi tio favorito,me cargo fuerte y me apoyo en su brazo izquierdo mientras yo lo abrazaba del cuello y le repartia un millon de besos,para ti papa noel me dio un camion de coca cola,pero me lo olvide en el auto asi que vas a tener que ir a buscarlo,ningun problema dije,pero no te preocupes,repitio mientras abria la puerta a sus espaldas,no vas a caminar por que yo te compre un triciclo,y lo vi,un triciclo hermoso que tenia un asiento grande atras,me bajo justo en el asiento y comenze a pedaliar con la mirada atenta en el abrazo que mi tio le daba a mi padre y luego a mi madre.Esa fue mi mejor navidad y de echo lo es por que es la unica que recuerdo,el tio Rodrigo me regalo mi primer triciclo y con asiento para poder llevar a alguna amiguita como decia él,pero siempre pensando en tu hermanita.

Tengo que ser honesto y decir que de esto ya pasaron muchos años,que mi tio Rodrigo en esas epocas era alumno de la Escuela de Bellas Artes y que ahora mucha gente lo extraña por que por alguna razon una mañana decidio irse de viaje y no volver nunca más,cosa dificil en estos dias que contamos con internet y el mundo más que nunca parece un pañuelo,pero bueno,es un poco triste hablar de él en casa o cuando alguno de sus amigos llama preguntando por él,todos sabian que mi tio era una persona muy solitaria y que solo compartia sus momentos libres conmigo,ya sea en alguno de los muchos viajes que haciamos a Huancayo o Cerro de Pasco,en fin todos me llaman al departamento por que saben que si mi tio decide algun dia hablar con alguien,sera conmigo y yo tambien lo se.

Esta mañana llamo mi hermana para acompañarla a firmar la minuta de venta de la casa,el viejo se quiere mudar a un departamento por que la casa le queda grande,una pena pero que se le va a hacer,aparte nosotros no la pensamos llenar de nietos.
Luego fui a buscar a la vieja para llevarla a comprar algunas cositas pero no pudo ser posible por que me llevaron de emergencia al hospital,cosas que pasan,un corte con un fierro oxidado,me lo hise andando en mi triciclo,por que hace mucho no lo hacia y por que extraño mucho a mi tio.Tengo 23 años y soy farmacodependiente pero eso no me vuelve un tonto como todos creen,por que se que mi tio no esta de viaje y se que cada dia me acerco más a él con esta forma que tengo de vivir la vida.

No hay comentarios: